miércoles, 3 de octubre de 2012

RESEÑA MESA DE TRABAJO LA MAESTRA RURAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SIGLOS XX Y XXI. HISTORIAS DE VIDA E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD Universidad de Cartagena, 11 al 14 septiembre de 2012

MESA DE TRABAJO LA MAESTRA RURAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SIGLOS XX Y XXI. HISTORIAS DE VIDA E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD
Universidad de Cartagena, 11 al 14 septiembre de 2012


En el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe, se realizó la mesa temática denominada “La Maestra Rural en América Latina y el Caribe.  Siglos XX y XXI. Historias de vida e intervención educativa de la Universidad”, la cual fue organizada por el Grupo de investigación “Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana” - HISULA, y coordinada por la Doctora Diana Elvira Soto Arango, directora del Grupo HISULA, la Doctora Alba Nidia Triana de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y el Doctor Juan Marchena Fernández de la Universidad Pablo de Olavide de España. El evento se llevó a cabo en la Universidad de Cartagena – Colombia (Claustro San Agustín).

En esta mesa participaron investigadores de Brasil, España, Colombia, Guatemala y México. El eje central rescatando la memoria colectiva de las historias de vida de maestras rurales en Latinoamérica, desde los contextos socio-culturales, políticos, económicos, religiosos y geográficos. Asimismo, se presentaron 18 trabajos que se enmarcaron dentro del proyecto de investigación: “La Universidad en la Capacitación de Maestras Rurales en Colombia y Guatemala”, desarrollado por el Grupo HISULA, el cual tiene por objeto “Analizar la filiación política e ideológica de las maestras líderes de escuelas rurales, como sector vulnerable de exclusión socio-educativo, en el desempeño docente e impacto sociopolítico-cultural, local y de cambio de mentalidades, en valores como la solidaridad y la tolerancia en la década de los 50-70 del siglo XX y primera década del siglo XXI en Colombia y Guatemala, para determinar características comunes que generen estrategias de cambio de estructuras mentales y realizar, desde la universidad, estrategias de intervención educativa en las maestras del siglo XXI”[1]

La conferencia de apertura estuvo a cargo de la doctora Alba Nidia Triana de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en la cual describió el panorama de la historia de la educación rural colombiana, narró la formación de los maestros y maestras desde la creación de las Escuelas Normalistas, la normatividad y reformas realizadas a la educación (decreto 1710 de 1963, y 1955 de 1963, decreto 080 de 1974, hasta la Ley 15 de 1994).

Las ponencias adscritas al proyecto anteriormente enunciado fueron: “La maestra rural en Boyacá. Mediados del siglo XX. Historias de vida” de la doctora Diana Soto Arango, directora del Grupo HISULA, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, expuso la filiación política e ideológica de dos maestras de escuelas rurales en la zona Cundiboyacense, la cual describe el cambio de mentalidades y valores en el contexto educativo, analizando además las estrategias de las universidades en la educación rural del siglo XXI; por medio del rescate saberes colectivos de la historia, cultura, política local, pedagogía activa y vivencial de estas maestras rurales. “Historias de vida de dos maestras rurales” del maestro José Enrique Cortez Sic, de la Universidad San Carlos de Guatemala, manifestó el caso de dos maestras guatemaltecas: Amanda Lily Lemus y Elsa Santizo Santizo, las cuales generaron espacios de reflexión y participación activa, bienestar, liderazgo y responsabilidad; asimismo, se destacó la importancia de la maestra rural en los movimientos sociales y políticos para la época en Guatemala. “Una maestra Afrodescendiente orgullosa y defensora de la cultura de su pueblo” de la doctora Carmen Lago De Fernández, de la Universidad  Rafael Nuñez de Cartagena y la doctora Diana Elvira Lago De Vergara, de la Universidad de Cartagena,  presentaron la historia de vida de la maestra Teresa Cassini Herrera, oriunda de Palanque de San Basilio (departamento de Bolívar – Colombia), pionera en la etnoeducación afrodescendiente y el rescate de tradiciones en la región Caribe. “Historia de vida de la maestra Gloria Inés Prieto Duarte 1947-2003”de la licenciada Mónica Liset Valbuena, joven investigadora del Grupo HISULA, y la doctorando Sandra Liliana Bernal, investigadora del Grupo HISULA, narró la historia de vida de la maestra rural boyacense Gloria Inés Prieto Duarte (1947-2003), desde su entorno familiar, social y cultural, la cual contribuye a la construcción de memoria individual y colectiva de los pueblos. “Rescate historia de vida. María Lucila Niño Suárez. Maestra rural del norte de Boyacá” de la licenciada Eliana Marcela Tunarrosa Echeverría, joven investigadora del Grupo ILAC, relató el contexto social, político, económico de 1930 a 1985 del municipio de El Cocuy (departamento de Boyacá – Colombia) de acuerdo a las vivencias recogidas por las descripciones orales de la maestra rural del norte de Boyacá María Lucila Niño Suarez, familia, colegas, alumnos. “Escuelas indigenales y Escuelas Normales: La historia sumergida de las maestras y maestros indígenas. 1900-2000” de la investigadora Nayibe Gutiérrez Montoya, de la Universidad Pablo de Olavide de España,  analizó las escuelas indígenas en la historia sumergida de las maestras en el período 1900-2000. Asimismo, se desarrolló la conferencia en el Solón del Libro “Vencer la resistencia. Liderazgos comunales y magisterio en pro de la educación indígena en América Latina. 1800-2000” del Doctor Juan Marchena Fernández de la Universidad Pablo de Olavide de España, donde presentó los avances de la investigación sobre los contextos socio-culturales y educativos indígenas.

Ser professora em horizontes rurais: efeitos da expansão do em sino primário em Novo Hamburgo/RS (1961)” del investigador José Edimar de Souza, de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS, Brasil, presentó la historia de vida de la profesora rural Telga Bohrer, describiendo los procesos de trayectoria docente con inclusión de clases multigrado en el desenvolvimiento de la enseñanza, trabajo que se ha desarrollado por medio de la historia oral y entrevistas semiestructuradas. “La educación de los niños en los ranchos de Tabasco, México, en las primeras décadas del siglo XX” de la doctora Gloria Pedrero, de la Universidad Autónoma del Estado de México, mostróla perspectiva del contexto social, político, económico de la comunidad de Tabasco (México), a partir del caso particular de historia de vida de la familia Pedrero Prieto; donde resaltó los aspectos y  limitaciones: geográficas, de comunicación e infraestructura de las instituciones educativas de esta región.

Aportes de las misiones y congregaciones femeninas religiosas en la construcción del proyecto educativo católico colombiano. Final del siglo XIX y comienzos del siglo XX. 1855-1928” del doctorando Jorge Enrique Duarte, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y la magister Martha Consuelo Riveros, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca,detallaronel aporte de las congregaciones religiosas femeninas en la construcción del proyecto educativo católico avalado por los presidentes de la república del periodo político de final del siglo XIX y comienzos del siglo XX en Colombia.

Libertad de cátedra más que un derecho, obligación signada por principios y valores del estado social de derecho y la responsabilidad social universitaria” de la doctoranda Nadia Mejía Correa, de la Universidad de Cartagena, puntualizó que la educación es un derecho y como tal se debe priorizar en la libertad de cátedra como derecho, expresión del ejercicio de las libertades de todos los actores que intervienen en el proceso educativo, obligación designada por principios, valores del estado social de derecho y la responsabilidad social universitaria, que permiten mejorar la calidad y la equidad en la educación.
Finalmente, en esta mesa temática se concertó la vinculación de algunos ponentes y asistentes dentro del proyecto de investigación “La Universidad en la Capacitación de Maestras Rurales en Colombia y Guatemala”, desarrollado por el Grupo HISULA.


Eliana Marcela Tunarrosa Echeverría
Joven Investigadora Grupo “La Ilustración en América Colonial” – ILAC.
Septiembre 20 de 2012



[1] Amplíese en el documento del proyecto de investigación: “La Universidad en la Capacitación de Maestras Rurales en Colombia y Guatemala” código SGI. 1034. Aprobado por el “Plan Propio de Cooperación Internacional” de la Universidad Pablo de Olavide de España, avalado en la Universidad San Carlos de Guatemala y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2012.

1 comentario:

  1. Buenas tardes. Quisiera saber cómo puedo acceder a las ponencias que se presentaron. Algunas de ellas, la mayoría no se encuentran y sería para mí una gran ayuda poder tenerlas. Agradezco la colaboración al respecto.

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