miércoles, 3 de octubre de 2012

VII COLOQUIO DE HISTORIA SOCIAL Y DE LA CIENCIA Educación Ambiental: “Recuperación de las plantas de la Expedición Botánica” Fusagasugá, 7 y 8 de junio del 2012


VII COLOQUIO DE HISTORIA SOCIAL Y DE LA CIENCIA
Educación Ambiental: “Recuperación de las plantas de la Expedición Botánica”
Fusagasugá, 7 y 8 de junio del 2012


En esta oportunidad, el VII Coloquio de Historia Social y de la Ciencia, que coordina el Grupo de Investigación: "La Ilustración en América Colonial" ILAC, fue coordinado por el profesor Robinzon Piñeros Lizarazo, Rosa Pérez Corredor y la profesora Gloria María Restrepo de la Universidad de Cundinamarca, Dra. Diana Soto Arango, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Dr. Miguel Ángel Puig-Samper del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. CSIC y apoyados por la joven investigadora de ILAC Eliana Marcela Tunarrosa Echeverría,  profesores de la Universidad de Cundinamarca como, Yules Alejandro Espinosa y el permanente acompañamiento del Dr. César Julio Zabala Archila, Decano de la Facultad de Educación y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que coordinaron diferentes mesas de Trabajo como el Dr. Jorge Tomás Uribe.


El evento presentó por escenario las instalaciones de la Universidad de Cundinamarca en su sede de Fusagasugá, capital de la provincia de Sumapaz, hogar de los legendarios indígenas Panches. Al Coloquio participaron con diferentes modalidades treinta investigadores procedentes de España, Colombia, México, Rusia y Venezuela. Destacamos que por primera vez en estos Coloquios de ILAC  se vincula a una población estudiantil de colegios y universidades que en esta ocasión supero los trescientos. Pero lo relevante es que los estudiantes de secundaria presentaron ponencias sobre los temas de recuperación de plantas ancestrales de la zona. La conferencia inaugural verso sobre el tema “Las redes científicas de Mutis y Humboldt” y la impartió el Dr. Miguel Ángel  Puig Samper. Así mismo se inauguró la estatua de José Celestino Mutis, ubicada al ingreso de la Universidad de Cundinamarca, la conferencia fue impartida por la Dra. Diana Soto Arango, sobre “La Expedición Botánica en los textos escolares de Colombia. 1974-2008”.

 

Justamente, en relación con la ubicación el coloquio se indagó en las relaciones existentes entre las especies botánicas que se desarrollan en el llamado camino de Fusagasugá, y la primera experiencia científica consistente que se desarrolló entre nosotros: la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. A ella  estuvo consagrada una de las ponencias que se presentan en este coloquio, la de la investigadora de la Universidad Nacional Karen Eliana Reina Gómez, quien se apoyó en su investigación en la figura del funcionario De la Torre Miranda, visitador del camino. Recordemos como, con ocasión de la crisis de 1794 cuando don Antonio Nariño tradujo los Derechos del Hombre, los criollos ilustrados que colaboraban con Mutis en la Expedición Botánica estuvieron como sospechosos de conspiración, en la mira de las autoridades españolas. Uno de ellos, discípulo predilecto de Mutis por aquellos días, junto con Pedro Fermín de Vargas, Francisco Antonio Zea, fue enviado por el sabio en una suerte de destierro voluntario a estas tierras de Fusagasugá, con su clima benigno y sus bosques tropicales que han constituido y constituyen hoy las delicias de los buscadores de especies botánicas.


Pero con el trabajo de Karen Eliana no se agotan las ponencias dedicadas a la  Expedición Botánica. Una reinterpretación acerca del papel de la Expedición como hito fundador de la ciencia moderna en Colombia se encuentra en una ponencia presentada por Elver Armando Rodríguez Nupán; en ella se presenta una nueva mirada acerca del significado de esa empresa científica, y se la analiza a través de los saberes propios de la Nueva Granada, distintos a la visión europeizante que impregnó a la Expedición y sus defensores También sobre quien fuera subdirector de la Expedición Botánica, Juan Eloy Valenzuela Mantilla, es el aporte de Eliana Marcela Tunarrosa Echeverría. En este trabajo, la joven investigadora se ocupa en particular de las especies botánicas útiles que estudió Valenzuela durante su estadía en Girón y sus alrededores, luego de cooperar en la Expedición.   También, y ya no en relación con la Expedición Botánica, pero sí con su director, José Celestino Mutis, quien impulsó la enseñanza de la medicina a través de la formulación de planes de estudio para la Facultad de esa disciplina en el Colegio Mayor de Nuestra Señora versó la ponencia de Jorge Tomás Uribe Ángel.

 

Sobre el origen y desarrollo de las disciplinas tratan las ponencias de Herwin Eduardo Cardona Quitian, “”El agujero de la ciencia: la histérica frente a la medicina de finales del  siglo XIX“. Sobre esta condición, que mereció diversas interpretaciones y que sirvió para el estudio del psicoanálisis por Sigmund Freud, se concluye que no es propiamente una dolencia sino un discurso que nace de una condición sexual insatisfecha.


Sobre “la física moderna: su historia y la influencia en nuestras vidas”, versó la investigación de Ana Katherine Rodríguez Reyes. Allí se presentan los vertiginosos adelantos registrados por esa ciencia a lo largo de las dos últimas centurias.

En la  categoría de reflexión filosófica podemos incluir el trabajo de José Luis Rodríguez Fajardo, magister en Investigación Social Interdisciplinaria, sobre “El origen de lo múltiple”.


Finalmente, y en relación con temas locales de señalada importancia, destacamos las contribuciones de Elkin Gallego Rojas “El mapa linderos de Cunda, Pandi y Melgar en 1776, una primera aproximación “y de José Abelardo Díaz Jaramillo “Política, religión y control social: una hipótesis sobre el origen del Museo Arqueológico de Pasca”. En el primero de estos trabajos se refleja la situación presentada en la zona oriental del Nuevo Reino de Granada acerca de la transición registrada entre los pueblos de indios y las parroquias de blancos. La segunda de estas ponencias versa sobre la actividad desplegada por un párroco de la población de Pasca en el siglo XX, el sacerdote Hincapié Santamaría, labor dentro de la cual sobresalió la creación del museo.

En definitiva, el recorrido por escuelas y colegios dialogando sobre las especies de la botánica que estudiaron científicos como Mutis. Valenzuela y especialmente, Francisco Antonio Zea dio como primer impacto en re-pensar los orígenes de la ciencia en Colombia desde los niveles de educación básica en nuestro país.

Jorge Tomás Uribe, Diana Soto Arango.
Grupo de Investigación ILAC

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